sábado, 13 de abril de 2013

LAS NUEVAS GENERACIONES PODRÁN SALVAR AL MUNDO:



Los estudiantes en Chile luchan por una mejor educación y sin trampas…Es decir, ellos están buscando un digno porvenir para las nuevas generaciones. Sin embargo, preocupa este “porvenir” si nos ponemos a pensar que en el tema de las contaminaciones del planeta poco y nada se avanza. Por el contrario, vemos con pavor cómo los gobiernos (elegidos por la gente) hacen lo que la gente no quiere. Por un lado la aprobación de termoeléctricas y, por el otro, el tema de mineras que se instalan en lugares estratégicos de preservación planetaria.. ¿Y qué me dicen de las famosas salmoneras que por segunda vez dan noticias con la propagación de virus en el océano. Estamos hablando de dos flancos. Por un lado las mineras. Y por otro, las salmoneras. Ambas, destruyendo y contaminando los océanos. Este es un asunto serio. La pregunta es: ¿qué le dejarán estas generaciones a las generaciones del futuro?. La respuesta es: MIERDA. Sólo eso. Pesa la inconsciencia de los seres humanos contra los seres humanos. La usura, el dinero, es lo que importa en este momento. ¿Pero qué pasa con la vida?. Acá está también el ojo de la gente. Veo, por ejemplo, con asco, cómo algunas personas ni siquiera indagan en los asesinos del planeta, en quienes han generado malversación de acciones, aquéllos que, incluso, no se esconden, que entran a la política chilena (y mundial) casi como “a sabiendas” que la gente es “tonta” y, por lo tanto, volverán a votar por ellos en próximas elecciones. La verdad me provoca asco la ignorancia de muchos, pero al mismo tiempo, me alegran los jóvenes de hoy, los considero inteligentes, capaces de revertir la situación, y son ellos los que deben terminar con esta pesadilla de mafias y poderes. La gente antigua, salvo los que tienen clara la película, lamentablemente no corren en este escenario. Me juego la vida por las nuevas generaciones. 


Carlos Amador Marchant.
Escrito el 13 de abril de 2013, en Valparaíso-Chile.

martes, 2 de abril de 2013

¿Después de 40 años exhumación?



La exhumación de los restos de Neruda se llevarán a cabo en cinco días más (8 de abril de 2013). Antes, ocurrió algo similar con los de Salvador Allende, para ver si el ex Presidente de Chile se había suicidado o, simplemente, fue víctima de un asesinato. Lo paradójico de este asunto es que, cuarenta años después, se vuelven a buscar indicios del asesinato del mártir chileno, donde muchos de los involucrados en el golpe militar ya están ancianos y nunca tuvieron juicios relevantes de por medio, o, por lo menos, cumplido una verdadera sentencia por sus acciones. Pero acá hay algo más. La muerte de Allende fue finalmente declarada como muerte por suicidio. Y ahí se quedó todo. Manto blanco a la historia y a los hechos reales. ¿Quién sabe de éstos y guardó silencio cómplice?. ¿Quién movió o extrajo huesos de Allende para acallar la verdad?.
En el caso de Pablo Neruda está ocurriendo lo mismo. Idéntica cantidad de años. ¿Pero, por qué Chile demora tanto en juzgar a delincuentes y asesinos?, ¿Por qué encubre la verdad?. ¿Qué mentes tiene esta nación que siempre incurre en lo mismo?. ¿Es un país enfermo desde su creación, desde los tiempos de la independencia?. Por ahí vamos.
Lo peor de este asunto, es que, como ahora todo se manipula y ya no se puede creer en nadie, debido a que las mafias del poder están en cada rincón del planeta, nada de raro que a Neruda no le encuentren nada y todo quede ante la historia como otro disparate de quienes hicieron la denuncia. Y de ser así, sería muy penoso.
Lo concreto es que a mí nadie me mete el dedo en la boca respecto a asesinatos que han quedado etiquetados en la historia como muertes por enfermedad, suicidios, o enfrentamientos.

Carlos Amador Marchant, abril 2 de 2013, en Valparaíso,. Chile. 

Rivera Letelier al cine europeo



Diario LA TERCERA  (Chile) , 4 de noviembre de 2012

Novela de Hernán Rivera Letelier llega al cine con producción europea

La cinta se basa en Fatamorgana de amor con banda de música y es protagonizada por Marie Gillain.
por Patricio Jara

Hace tiempo que Hernán Rivera Letelier se resignó a que los proyectos para adaptar sus novelas al cine terminen como embrollos kafkianos. Más allá de las buenas intenciones de productores, guionistas y directores, la notoriedad de sus libros ha sido proporcional al entusiasmo y finalmente a la desilusión al saber que muchas ideas, con más o menos avances, han quedado en punto muerto.
Así ocurrió con la propuesta por Santa María de las flores negras, a cargo de Marcelo Ferrari (Sub Terra) y con Los trenes se van al purgatorio, de Jorge López (El último grumete). En tanto, de la adaptación de La contadora de películas, en manos de Walter Salles, y que comenzaría a planificarse el año pasado, tampoco hay noticias.
Sin embargo, con Fatamorgana de amor con banda de música la historia ha sido diferente: si bien fue una de las primeras propuestas, y quizás la que menos posibilidades tenía tras la muerte de Bernard Giraudeau, su guionista y productor, hoy ha entrado en tierra derecha: además de la dirección del belga Hubert Toint, ya tiene fecha, reparto y lugar definitivos de filmación. Será en marzo del próximo año y en la misma zona donde estuvo la oficina salitrera de Pampa Unión, al interior de Antofagasta.
Fue el propio Toint, colaborador desde el comienzo en el proyecto de Giraudeau, quien decidió concretarlo como un homenaje a su amigo. El director, que ha trabajado con actores como Juliette Binoche y Chris Rock, confirmó recientemente a los actores principales del filme: la belga Marie Gillain (Coco antes de Chanel) encarnará a Golondrina del Rosario, la pianista y profesora de declamación, mientras que el suizo Jean- Luc Bideau será el incorregible trompetista Bello Sandalio.
“Es una bella historia de amor, con una fuerza poética extraordinaria. Es épica, es romántica, es una historia que respira, es un western”, comentó Toint a la revista Cinergie. “Los recursos que tenemos no son enormes, pero permiten trabajar”.
Sortilegio
Hernán Rivera Letelier confiesa que el tiempo de escritura de Fatamorgana de amor con banda de música (1998) ha sido uno de los que más ha disfrutado. Y aunque aún le cuesta asimilar que la adaptación al cine se llamará Mirage d’amour avec fanfare, de todos modos se alegra cuando recuerda esas jornadas sentado frente a su añoso computador 286 y su impresora de punto.
“Fue una de las novelas en que más gocé escribiendo. Me salía todo. Todo se me daba. Yo creo que hay tres clases de tema para una novela: los temas buenos, los temas malos y los temas esponja, esos que parecen un imán que poco a poco van atrayendo cosas a la historia y la hacen crecer”.
Aquella novela terminó de situarlo como escritor y de conectarlo con sus lectores.
Así es. A los lectores, especialmente a las mujeres, les gustaba el lenguaje con que se contaba esta historia de amor. Lo consideraban muy erótico, muy poético.
Pero cuando se publicó Ud. tenía una espina clavada.
Ocurrió que la mandé al premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, que ya había ganado con La reina Isabel cantaba rancheras y luego con Himno del ángel parado en una pata. Yo quería ganármelo por tercera vez, pero no se pudo. Aunque muchos años después uno de los jurados me confesó que no podían habérmelo dado una vez más. Luego tuvo un premio muy lindo en España, en Santiago de Compostela, como la mejor novela del año escrita en nuestra lengua. En idioma extranjero el premio lo recibió Paul Auster.
Si hoy uno relee pasajes de la novela encuentra elementos políticos marcados y vinculados con la contingencia.
En todas mis novelas hay algo de eso. Soy de los que creen que no se puede escribir nada respecto de la pampa sin tocar en algún momento el tema político, lo social e incluso lo panfletario. En esta novela hay mucho de la tensión social que se vivía en el norte.
Conoce el guión que dejó Bernard Giraudeau.
Y también lo conocí a él. Creo que hizo un muy buen trabajo.
¿Hay muchas diferencias con lo que cuenta en el libro?
Hay cambios naturales, porque se trata de un formato distinto. Lo mismo pasa en el teatro. Siento que el director toma sus propias decisiones. Es un arte diferente, por lo tanto no hay que esperar que haga una película al pie de la letra de la novela. El libro es una fuente de inspiración.
¿Ha vuelto a leer la novela?
En una gira leí el capítulo 8, que es el que más me dejó conforme. Las mujeres dicen que esa parte del libro es como un sortilegio: o se enamoran perdidamente de Bello Sandalio, el personaje, o se enamoran perdidamente del autor de la novela.

¿Cómo creer en la política?

Creí en la política chilena y lo quiero seguir haciendo. Creí en mis ídolos y no quiero que se me escapen de las manos. Sin embargo, haciendo un balance de mis días, de mis años, de los caminos...¿cómo puedo seguir confiando en quienes te han perseguido, en quienes han pisoteado tus fuentes laborales, en quienes te han cerrado puertas?. En la vida, a quien se precie de pasivo lo tratan de "poca cosa" y "wevón". A quienes reclaman sus derechos de "insolente y conflictivo". A quienes aportan demasiado al entorno "de metiche y arrogante". Creí y creo y quiero seguir creyendo en la política chilena. Pero, por favor, párenla, señores, ustedes asfixian el camino, son demasiado crueles con la gente, ustedes hacen que se agigante el menosprecio, la desconfianza, la delincuencia, el horro, el morbo. Ustedes tienen al mundo enfermo. Ya se hace la hora de extirpar esta crueldad de "los poderes".

Carlos Amador Marchant, escrito en 2 de abril de 2013, en Valparaíso-Chile.

¿A quién dar el sufragio?

La política chilena se enfrasca en una serie de marañas que sofocan al habitante. La política miente mucho, demasiado. No se puede confiar en alguien que tiene y arrastra un prontuario de ineficiencia y de acciones realizadas a espaldas de la población. Unido a esto está la usura, el golpe bajo, los pactos y convenios ejecutados en secreto. Es decir, la mentira se ha apoderado de quienes nos gobiernan. Y esto se está día a día institucionalizando, a tal extremo que ya no se puede confiar ni siquiera en quien tiene ojos cálidos o rostro de "oveja". Estamos hablando del deterioro de las confianzas. Lo que da a entender que en tiempos de votaciones, se debe pensar cuatro veces a quien darle un sufragio.

carlos amador marchant..2 de abril de 2013, en Valparaíso-Chile.

COMENZAMOS A TRABAJAR (Inicio de blog)

Comenzamos a trabajar este nuevo blog "GALPONES DE CARLOS AMADOR MARCHANT",  desde el 2 de abril de 2013, cuya misión será entregar herramientas para el ambiente literario nacional (Chile) y mundial, con noticias tanto del autor, como de otros literatos. Al mismo tiempo este blog servirá para crear diversas secciones, donde no estará ajena la crítica hacia temas que golpean al mundo....Paciencia...¡ya estaremos en el aire con nuestros materiales!