martes, 2 de abril de 2013

¿Después de 40 años exhumación?



La exhumación de los restos de Neruda se llevarán a cabo en cinco días más (8 de abril de 2013). Antes, ocurrió algo similar con los de Salvador Allende, para ver si el ex Presidente de Chile se había suicidado o, simplemente, fue víctima de un asesinato. Lo paradójico de este asunto es que, cuarenta años después, se vuelven a buscar indicios del asesinato del mártir chileno, donde muchos de los involucrados en el golpe militar ya están ancianos y nunca tuvieron juicios relevantes de por medio, o, por lo menos, cumplido una verdadera sentencia por sus acciones. Pero acá hay algo más. La muerte de Allende fue finalmente declarada como muerte por suicidio. Y ahí se quedó todo. Manto blanco a la historia y a los hechos reales. ¿Quién sabe de éstos y guardó silencio cómplice?. ¿Quién movió o extrajo huesos de Allende para acallar la verdad?.
En el caso de Pablo Neruda está ocurriendo lo mismo. Idéntica cantidad de años. ¿Pero, por qué Chile demora tanto en juzgar a delincuentes y asesinos?, ¿Por qué encubre la verdad?. ¿Qué mentes tiene esta nación que siempre incurre en lo mismo?. ¿Es un país enfermo desde su creación, desde los tiempos de la independencia?. Por ahí vamos.
Lo peor de este asunto, es que, como ahora todo se manipula y ya no se puede creer en nadie, debido a que las mafias del poder están en cada rincón del planeta, nada de raro que a Neruda no le encuentren nada y todo quede ante la historia como otro disparate de quienes hicieron la denuncia. Y de ser así, sería muy penoso.
Lo concreto es que a mí nadie me mete el dedo en la boca respecto a asesinatos que han quedado etiquetados en la historia como muertes por enfermedad, suicidios, o enfrentamientos.

Carlos Amador Marchant, abril 2 de 2013, en Valparaíso,. Chile. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a escribir un comentario.